domingo, 15 de julio de 2012

CODIGOS DE BARRA

HACE TUS CÓDIGOS DE BARRA
Vamos a ver hoy una forma de hacer códigos de barra, de una forma que no es complicada. 
Hoy en día se esta empezando a utilizar los códigos QR, que guardan  mucha información, pero no es nuestro caso,  solo necesito un código que lo lea un lector de códigos de barra común y me diga cuanto cuesta el articulo en cuestión .
Me surgió la necesidad de hacer mis propios códigos de barra para un amigo que tiene un negocio y la mayoría de los productos de vende ya tienen de fabrica un código de barra en su envoltorio, pero como decidió anexar un grupo de productos textiles los cuales no tienen  códigos de barra, y me pregunto alguna solución, (como si yo supiera), mirando en internet encontré que ya vienen impresoras, que te imprimen el código de barra en una calcomania o estiker, y por el costo que tiene la maquina no le vale la pena a mi amigo, ya que tampoco son tantos los artículos.
Entonces empece a buscar la forma de hacerlos yo, imprimiendo sobre papel común. Y encontré una forma muy sencilla con la cual hacer los códigos.
Para ello lo primero que hacemos es descargar el código fuente para hacer los codigos de barra
Los podes descargar de aquí. (o buscalos vos mismo, la fuente es " Free 3 of 9 Barcode").
Luego hay que instalar la fuente. para eso copias los archivos descargados y los colocas en la carpeta "fonts" que se encuentra en c:/windows/fonts/
Bueno, después abrimos el microsoft Excel y escribimos por ejemplo:"123456" y luego le cambiamos la fuente a la del código de barras.


Van a tener que agrandar la fuente sino no se ve nada, como se ve en la imagen el tamaño es 48.
Pasos a seguir son los siguientes: copiamos el cuadro con los códigos de barra y después lo pegamos en un editor de imágenes. yo lo hice en paint ¿Para qué? para agregar abajo del código de barra los números correspondientes, por si no me lee bien el código, el cajero puede ingresar el código en forma manual.
El resultado final es esté:
Luego lo que resta es armar una tabla en word en el mismo Excel, colocar las imágenes de forma tal que nos quede ordenadamente para poderlo imprimir.



Luego solo hay que recortar los códigos y pegarlos, en mi caso las prendas no tienen etiquetas en donde colocar los códigos, entonces les coloqué en etiquetas (unos cartones) con una pistola etiquetadora con agujas.
.
  

OPCIÓN DOS
Bueno gente, les comento que al momento de hacer andar los códigos de barra, se me complico, ya que tuve que configurar el lector para que lea este codigo de barras, para configurar el lector hay que mirar el manual, en el vienen impresos codigos de barra, los cuales al escanearlos seteas el lector para distintos tipos de codigos, o funciones lógicas.
Navegando por Internet encontre este programa Datawarecodebar, que está en ingles, pero es gratuito, la verdad que es muy fácil de usar y trae la prestación de hacer el código editado con los números.
  1. Como ven en la imagen en (1) colocan el código numérico.
  2. En (2) el tipo de código a utilizar .
  3. Y después elijen si quieren guardar la imagen (3) o copiarla en el porta papeles (4) para después pegarla en un documento.
En mi caso particular hice como la vez anterior, guarde en Clipboard y después arme un documento de Word, con varios códigos iguales para optimizar la impresión.
Espero que les sea útil.

Aquí les dejo el link de donde lo pueden descargar
http://barcode-software.softonic.com/

3 comentarios:

  1. Que chulo!! Gracias por el tutorial... tambien puedo hacer codigo de barras con letras?
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar
  2. Hola. estoy buscando un programa en la pc que me pueda identificar estos codigos si yo los escaneo o les saco una foto. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robet, disculpa la demora en contesta. Para poder leer los codigos de barra podes usar cualquier programa del paquete oficce, yo te recomiento con excel, ya que en una hoja podes tener toda una lista de productos, y en otra hoja, tener una función buscarv , para hacer una especie de software que te diga los precios o la denominacion del articulo con solo escanearlo. Hace la prueba, abri el word o cualquier otro progama y escanea un articulo, vas a ver como te escribe los numeros. Espero que la respuesta te sea útil. Un abrazo

      Eliminar